Taller de Robótica y Arte con Daniel Canogar
Centro de Arte la Panera + Grupo de Robótica de la UdL

Taller de Robótica y Arte, organizado conjuntamente por el Centro de Arte la Panera, la Escuela Politécnica Superior y el Grupo de Robótica de la Universidad de Lleida.



INTRODUCCIÓN

En las dos últimas décadas se ha observado un importante desarrollo del arte de los nuevos medios, impulsados fundamentalmente por ingenieros, programadores y artistas. Este nuevo género artístico ha roto las tradicionales y artificiales barreras entre el arte y la ciencia, surgiendo en su lugar una aproximación híbrida curilla de potencial creativo. Dentro de los nuevos medios, el arte robótico ha tenido un protagonismo destacado. Desde el mito frankesteiniano de los inicios de la era industrial, pasando por cyborg de la era digital y acabando con la más reciente cronificación biotecnológica, el robot es una de las metáforas nucleares de la sociedad actual. El arte robótico se convierte en un potente espejo que nos permite vernos a nosotros mismos, al mismo tiempo que un instrumento por redefinir el que es el ser humano. Pero sobretodo, una aproximación artística a la robótica nos permite crear alternativas ideológicamente más complejas, y hasta contestarías al modelo utilitario del robot que domina en nuestra sociedad.


OBJETIVO DEL TALLER

Utilizando los recursos del Grupo de Robótica de la Universidad de Lleida, se agrupó estudiantes de ingeniería y artistas visuales para crear una colaboración fluida, abierta y de mutuo enriquecimiento. El artista vió su trabajo como un veritable proyecto de investigación, al mismo tiempo que el ingeniero descubrió en el arte una herramienta liberadora que expandía su método de trabajo tradicional.


PARTICIPANTES

Profesores:
Daniel Canogar, Jordi Palacín

Estudiantes de Ingeniería Informática de la Escuela Politécnica Superior que participan en el taller como asignatura de libre elección:
Robert Buj, Francisco Isla, Tomás Pallejà, Edgar Rubión, Marcel Tresanchez

Artistas invitados:
David Besora, Oscar Fuentes, Florence Henrard, Toni Pontí, Carles Porta, Enriqueta Vendrell


FASES DEL TALLER

El taller se estructuró en cuatro partes:

  1. Investigación teórica: se visualizaron diversas obras robóticas realizadas con finalidades artísticas, analizando conceptos fundamentales, influencias estéticas y paradigmas científicos. Se abordaron temáticas asociadas a la robótica, como la vida artificial, la inteligencia artificial, la ingeniería y la clonación.

  2. Ejercicios preparatorios: se crearon equipos de trabajo formados por un ingeniero y un artista. Se realizó un primer proyecto inspirado en la robótica pero con un tiempo de ejecución muy reducido, utilizando recursos no tecnológicos que se pudiesen encontrar en el laboratorio. El objetivo de este ejercicio era expandir conceptos como tecnología, robótica y nuevos medios. Se pretendió, de este modo, sacar protagonismo al componente meramente tecnológico de los trabajos, para descubrir nociones más filosóficas sobre el campo de la robótica. Este tipo de ejercicio se consideró un calentamiento para el trabajo final.

  3. Esbozos de proyectos finales: Cada equipo tuvo 24 horas para desarrollar y presentar un esbozo de un proyecto. Estos esbozos se analizaron y discutieron en grupo.

  4. Proyectos finales: después de la discusión de los esbozos, los equipos trabajaron en solitario durante un mes, evolucionando los esbozos iniciales, estudiando la viabilidad tecnológica del proyecto y su resolución artistica. Los proyectos finales se mostraron y analizaron de forma conjunta. La calidad de los proyectos permitió organizar una posteriormente presentación pública en el Centre d'Art la Panera.


PROYECTOS PREPARATORIOS

A continuación se muestran los proyectos iniciales y los comentarios expresador que originaron.

Aportaciones de los participantes:
- " Es la verdadera escritura automática. Me gusta la personalidad del bicho. Lo veo compacto, autónomo totalmente."
- " Me ha gustado la idea de que deje marca. Me hace gracia el hecho de que cuando clava el boli, gira los servos para volver a ponerse en movimiento."

Aportaciones del profesorado:
-" Para mí está dejando huellas. El hecho de que este dejando huellas por delante y no por detrás, cambia un poquito la historia, y por eso, la idea de destino, futuro,... es interesante. Para mí, también es interesante que va en circulos y me ha hecho pensar en el tema de territorio; diciendo este es mi territorio vital, no te passes de esta linea. La idea umbrilical me gusta, el cableado azul y rojo simbolizan las venas, la sangre que alimenta a esta criatura."
-"Me decanto en la imaginación polar y veo un robot que esta adquiriendo su destino "
Aportaciones de los participantes:
- " Yo pretendía contraponer la vida orgánica y la vida sintética. Es decir, en esta estructura todas las piezas mecánicas y las piezas orgánicas se dañan mutuamente; la piel no deja que el mecanismo gire bien, y el mecanismo erosiona la piel. Esto implica el desarrollo de las dos vidas paralelas y cruzandose para dañarse la una a la otra, para no permitirse coexistir."
- " Es como un mal de amores, la cara hace muecas de desesperación."

Aportaciones del profesorado:
-"Reacciones ante la vida, la mecanización o tencologización de la realidad nos está delimitando este tipo de reacciones emotivas hacia la realidad. "
Aportaciones de los participantes:
- " A mí me transmite la idea de quiero hacer algo pero no puedo. "
- " La idea parece un robot que de alguna forma copiará al humano, escribiendo y queriendo así cobrar vida, porqué lo que escribe es la palabra vida y lo que dibuja es un corazón."

Aportaciones del profesorado:
-" Pienso que es una pieza relaciona mucho con las dos anteriores. Esta también da la idea de una especie de palpitación de corazón o máquina que está agonizando a punto de morir; está dejando su última huella, su última marca (carta de despedida) antes de extinguirse completamente. También está la idea de la necesidad humana de comunicar."
Aportaciones de los participantes:
- " Me da la sensación que es una máquina que se ha vuelto loca "
- " A mí me recuerda el hecho de querer dar vida a la planta "
- " Es la simbiosis entre la planta y la máquina. "

Aportaciones del profesorado:
-" Parece que la parte elecrónica está alimentando a la planta pero al mismo tiempo también parece que es la electrónica la que está absorbiendo de la planta. Es un pieza con ironía y sentido del humor."
Aportaciones de los participantes:
- " Podría ser un nuevo proyecto que le pusieras tú la musica y él te la reproduciera. Sería como una máquina de hacer música. "

Aportaciones del profesorado:
-" Es como un código MORSE, que a partir del sonido nos queremos comunicar."

PROYECTOS FINALES

A continuación se muestran los proyectos finales y algunos de los comentarios que provocaron.

Aportaciones del profesorado:
-" Se puede observar un doble movimiento: el primero de incorporación simbolizando una especie de rigidez, y el segundo movimiento de abandono. También está presente la idea de la huella; yo creo que el ser humano quiere dejar sus huellas y a la vez el artista, creador,... también quieren dejar huellas sobre la realidad. En este caso, esta obra podría hacer referencia a Jackson Polo, dado que este solía pintar lienzos en el suelo."
Aportaciones del profesorado:
-" La inteligencia de la máquina intenta retar a jugar al hombre al juego del ahorcado. "
Aportaciones del profesorado:
-" En este invento, el visitante tiene que descubrir que hay una historia detrás de cada movimiento que hace. A medida que va adentrandose en esta obra va descubriendo partes de esta historia. "
Aportaciones del profesorado:
-" Este invento me transmite dos ideas; la primera de ellas es que este intenta imitar el lenguaje de comunicación del hombre. Además también veo unas flores mecánicas que intentan absorber el aire para poder sobrevivir. "
Aportaciones del profesorado:
-"Se podría clasificar este invento como algo súper tecnológico y sofisticado. Nos encontramos ante un invento que observa al visitante y sigue todos sus movimientos. "

PRESENTACIÓN EN EL CENTRO DE ARTE LA PANERA

Imágenes tomadas en la exposición realizada el 18 de Enero del 2006 en el centro de Arte La Panera (ver videos).